Página creada el 07-02-2007. Actualizada el 27-07-2015
 
Subir
© 2006-2017 Núria Añó. All rights reserved.
Free Web Counter
Website Hit Counter
 
Español
Català
Deutsch
Polski
Italiano
Français
English
El no. 35 de Fábula,  el no. 127 de Resonancias y When Women Waken Issue 3 incluyen relatos de Núria Añó

Artículo Franz Werfel y los armenios del Musa Dagh

Coloquio internacional Ágape: Del Amor en el Patrimonio Literario
This website in other languages
mobile version | desktop version

Bienvenidos a la página de la escritora Núria Añó

writer
escritora Núria Añó
Núvols baixos
L'escriptora morta
Els nens de l'Elisa
La mirada del fill
"Su lectura está llena de interés y no nos deja indiferentes pues es una invitación a la reflexión en un mundo donde la banalidad ejerce su imperio." -prólogo Àngels Santa

Año de publicación: 2012 Abadia Editors ISBN: 978-84-96847-77-4
"Lo que Núria Añó nos presenta en su libro es un pedazo de vida real, diseccionado con el fino bisturí de su escritura. Hay en la obra un gran trabajo hecho sobre el lenguaje y sobre el estilo. La novela no es fácil, ni por la temática, ni por el estilo, pero es muy interesante y constituye, a mi parecer, una de las grandes promesas de la narrativa catalana contemporánea." -L'ull crític segona etapa 15-16

Año de publicación: 2009 Ed. Omicron ISBN: 978-84-92544-28-8
"En la historia se observa el proceso de creación de la literata. [...] Es una obra que está dirigida a la gente a la que le gusta leer y se deja absorber por la lectura, porque deja mucha imaginación, y hay muchas cosas que se intuyen." -La Mañana

Año de publicación: 2008 Omicron ISBN: 978-84-96496-65-1
"Elisa es un personaje completamente desmarcado de los tópicos. Núria Añó dibuja una antiheroína evitando el maniqueísmo, y muestra la faceta más tierna como la más sórdida. [...] Una novela difícil, exigente con el lector, que gustará a los amantes de la narrativa psicológica." -La Mañana

Año de publicación: 2006 Ed. Omicron ISBN: 84-96496-26-0 / 9788496496262
2010 © Núria Añó
Núria Añó (Lleida, 10 de Febrero de 1973) residió en Mollerussa hasta los diecinueve años. Cursó estudios de Filología Catalana y Lengua Alemana. Compagina la escritura con la traducción, además de la participación en coloquios internacionales. Publicó su primer relato a los diecisiete años y desde entonces sus textos han sido publicados en libros y revistas como Dones i literatura a Lleida (Ayuntamiento de Lleida, 1997); VIII Concurs de Narrativa Literària Mercè Rodoreda (Radio Molins de Rei, 1997); Estrenes (Universidad de Lleida, 2005); Dossier sobre la vejez en Europa (Café Babel, 2006); Escata de drac, no. 8 (Ayuntamiento de Lleida, 2012); Des lettres et des femmes... La femme face aux défis de l'histoire (Peter Lang, 2013); Fábula, no. 35 (Universidad de la Rioja, 2013); Issue 3. Grief, When Women Waken (2014); Resonancias, no. 127 (2014) y en Les romancières sentimentales: nouvelles approches, nouvelles perspectives, L'ull crític 17-18 (Universidad de Lleida, 2014). Ganó el XVIII Premio Joan Fuster de Narrativa Ciutat d'Almenara. Algunos de sus relatos ha sido traducidos al español, francés, inglés, italiano, alemán y polaco.
La novela Els nens de l'Elisa quedó tercera finalista en el XXIV Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull, que convoca Ed. Planeta, y fue publicada por Omicron en 2006. Siguen las novelas L'escriptora morta (Omicron, 2008) y Núvols baixos (Omicron, 2009). La mirada del fill (Abadia, 2012) es su novela más reciente. Más información
Paula es una maestra de parvulario que no puede tener hijos y junto con su marido adoptan a Daniel, un bebé pelirrojo; al cabo de unos años irrumpe la madre biológica en ese escenario idílico, rompiendo la calma que reinaba hasta entonces. A través de diferentes etapas, desde que el niño llega al hogar hasta que se hace adulto, la mirada del hijo nos adentra en personajes como la abuela, una mujer de carácter con una especial predilección por este nieto; a pesar de que con Paula ambas son un ejemplo de relaciones problemáticas entre madres e hijas. O Sophie, la joven que aparece coincidiendo con el despertar a la adolescencia.
Con un trasfondo de danza clásica asistimos a la historia de un amor que marcará el antes y el después, y en donde todos ellos tendrán mucho más en común de lo que parece.
Gabriele es una actriz que, cuando su carrera toca a su fin, emprende un viaje a la ciudad donde pasó la adolescencia. Su repentina visita pilla algo desprevenidas a dos de sus amigas, que ven en ella un modo de escapatoria a aquellos días más grises y monótonos. También la actriz podría intuir a través de ellas la vida que habría tenido. En cambio, el peso de la fama la persigue desde hace cuarenta años y sólamente una cosa parece evidente: este viaje despierta viejas pasiones y altera las vidas de todos aquellos que visita.
Anna es una escritora de mediana edad que crió a su hija sola. En la actualidad Berta ha crecido, y las dudas que le supondría conocer a su padre, a quien sólo ha visto en una fotografía, parecen incrementarse cuando la relación que mantiene con su novio entra en crisis. Hans trabaja en una fábrica y tiene una hermana, Clara, una joven incomprendida que vive obsesionada por un tipo que conduce una moto amarilla.
Pero es ante todo la historia de Anna Flieder, que cuando opta por escribir un libro de estilo más biográfico, la inspiración la visita y toma la forma de aquel hombre a quien hace años abandonó.
Tercera finalista del XXIV Premio Ramon Llull
Elisa es una maestra con indiscutible talento y vocación para la enseñanza, capaz de rechazar pretendientes en su treintena, aun cuando siente una especial atracción por los adolescentes. Ella controla su vida. Hasta que el argumento empieza a torcérsele sutilmente. Elisa ha encontrado un joven de trece años con una situación familiar alarmante, capaz de andar cinco kilómetros con la excusa de recuperar sus guantes.
En un lugar donde el invierno se engulle la primavera y la sociedad se vuelve calculadora y egoísta, la voz narradora de un joven rememora un momento crucial que lo marcará de por vida. Alguien que únicamente parece tener dos cosas en la cabeza: la primera, no acabar como sus padres; y la segunda, llegar a conocer a Elisa.

Sobre la autora

La mirada del fill

Núvols baixos

L'escriptora morta

Els nens de l'Elisa