Daniel es un niño adoptado

Foto: elementus

Daniel es adoptado. Su infancia transcurre sin altibajos junto a su nueva familia hasta el día en que su madre biológica se aproxima a la casa… Así empieza la novela La mirada del hijo de Núria Añó. Dicho encuentro con ella marcará a Dani de por vida. Asimismo, el recuerdo fugaz de la madre biológica, a quien todos apodan ‘la pelirroja’, permanecerá y se verá plasmado a través de la pintura.

Reseña:

«El tema más representativo de la novela es el tema de la adopción. Daniel es un niño adoptado, pero también lo es Sophie que pasa por diversas familias de acogida o los gemelos que asisten a las clases de Paula en el parvulario. En realidad el tema de la adopción conlleva el de las relaciones familiares, padres, hijos, abuelos, madres biológicas, padres y madres adoptivos con todas las implicaciones complementarias. La escritora nos hace una radiografía de las relaciones familiares muy interesante, utilizando la disección como herramienta principal. […]

Núria Añó evoca también el mundo artístico. Hemos dicho que la danza ocupa gran parte del relato, pero está también la música, representada por el piano y estrechamente unida al baile. Está sobre todo la pintura. Daniel lleva siempre consigo un cuaderno donde están sus tanteos artísticos. La pintura parece ser el hito que persigue. Para Añó, como para Proust, el arte parece ser la justificación por excelencia de la existencia.»

DD.AA.: Les romancières sentimentales: nouvelles approches, nouvelles perspectives. L’ull crític segona etapa 17-18, Edicions de la Universitat de Lleida, 2014, p. 339-341. [Prólogo de Àngels Santa para el libro ‘La mirada del fill’] (Edición en catalán)

Muestra de texto de La mirada del hijo de Núria Añó

Si no puede visualizar la muestra pulse aquí.

Sinopsis de La mirada del hijo

Paula es una maestra de parvulario que no puede tener hijos y junto con su marido adoptan a Daniel, un bebé pelirrojo; al cabo de unos años irrumpe la madre biológica en ese escenario idílico, rompiendo la calma que reinaba hasta entonces. A través de diferentes etapas, desde que el niño llega al hogar hasta que se hace adulto, la mirada del hijo nos adentra en personajes como la abuela, una mujer de carácter con una especial predilección por este nieto; a pesar de que con Paula ambas son un ejemplo de relaciones problemáticas entre madres e hijas. O Sophie, la joven que aparece coincidiendo con el despertar a la adolescencia.

Con un trasfondo de danza clásica asistimos a la historia de un amor que marcará el antes y el después, y en donde todos ellos tendrán mucho más en común de lo que parece.

La novela de Núria Añó está disponible en los siguientes idiomas:

  • CATALÀ (LA MIRADA DEL FILL): 2012 Abadia Editors ISBN: 978-84-96847-77-4
  • ESPAÑOL (LA MIRADA DEL HIJO): 2019 ISBN: 1790867274 / 9781790867271
  • PORTUGUÊS (O OLHAR DO FILHO): 2018 ISBN: 9781547546688 (eBook) ISBN: 15-47548-70-3 / 9781547548705 (Paperback)
  • FRANÇAIS (LE REGARD DU FILS): 2019 ISBN: 9781071501092 (eBook)
  • DEUTSCH (DER BLICK DES SOHNES): 2019 ISBN: 9781071504239 (eBook)
Núria Añó: @nuriaanyo Núria Añó (Lleida, 1973) cursó estudios de Filología Catalana y Lengua Alemana. Compagina la escritura con la traducción, además de la participación en coloquios y becas internacionales, donde suele hablar de su obra, de creación literaria, cine, ciudades o bien analiza la obra de escritores como Elfriede Jelinek, Patricia Highsmith, Karen Blixen, Salka Viertel, Alexandre Dumas (hijo) o Franz Werfel. Sus novelas, relatos y ensayos han sido traducidos al español, francés, inglés, italiano, alemán, polaco, chino, letón, portugués y neerlandés. La novela 'Els nens de l'Elisa' (2006) queda tercera finalista en el XXIV Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull. Siguen 'L'escriptora morta' (['La escritora muerta', 2018], 2008), 'Núvols baixos' (2009) y 'La mirada del fill' (['La mirada del hijo', 2019], 2012). Gana el XVIII Premio Joan Fuster de Narrativa Ciutat d'Almenara, el cuarto premio internacional de escritura 2018 Shanghai Get-Together y ha sido galardonada con las prestigiosas becas: Nuoren Voiman Liitto (Finlandia, 2016), Shanghai Writing Program (China, 2016), Baltic Centre (Suecia, 2017), IWTCR (Grecia, 2017), Krakow UNESCO City of Literature (Polonia, 2018) o IWTH (Letonia, 2019). Más información en https://www.nuriaanyo.com

Ver comentarios (7)

  • Hi there to all, how is the whole thing, I think every one is getting more from this
    website, and your views are fastidious in support of new users.

  • Hi there, yeah this piece of writing is actually pleasant and I have learned lot of things from
    it concerning blogging. thanks.

  • Asking questions are truly good thing if you are not understanding something completely, but this
    paragraph provides fastidious understanding even.

  • I'm gone to convey my little brother, that he should also go to see this website on regular basis
    to take updated from hottest information.

  • It's amazing to pay a quiick visit this web pasge and reading the
    views of all friends about this article, while I am also zealous of gettingg experience.

  • We absolutely love your blog and find most of your
    post's to be precisely what I'm looking for.
    Would you offer guest writers to write content for you?
    I wouldn't mind creating a post or elaborating on some of the
    subjects you write with regards to here. Again, awesome web log!