shape
blue
Pàgina creada el 29-06-2009. Actualitzada el 10-01-2014
 
ca
es
Amunt
© 2009 Núria Añó. All rights reserved.
Núria Añó
Núvols baixos
Omicron, Badalona, 2009
ISBN: 978-84-92544-28-8

'Núvols baixos' habla de una artista que ya no sirve a los cánones de las productoras

La autora publica su tercera obra después de 'Els nens de l'Elisa" y 'L'escriptora morta'

Una actriz de 62 años que por su edad ya no entra en los cánones que fijan las productoras es la protagonista de Núvols baixos (Omicron), una novela de la leridana Núria Añó que se adentra en cuestiones como la madurez o los horizontes fijados en la juventud y en lo que ha costado conseguirlos.

La protagonista de la novela decide hacer un viaje a la ciudad donde pasó su adolescencia, un lugar en el que se encuentra con dos viejas amigas que ven en su llegada un aliciente a los "días grises" que vivían. Una de las amigas prácticamente ya no recuerda a la actriz a causa de su demencia senil, un aspecto que sirve a la autora de la novela para explicar hasta qué punto llega un momento a la vida en el que se puede "olvidar todo".

Núria Añó explica que la actriz protagonista de la novela viaja por diversas partes en la madurez de su profesión. "Allí donde va altera la vida de la gente y desata pasiones", dice la escritora leridana, que también es autora de las novelas Els nens de l'Elisa y L'escriptora morta.

Núria Añó explica que en la novela, cuyo peso recae principalmente en la actriz protagonista, también aparece su pasión por el cine. Acerca de este arte, la autora comenta que Núvols baixos también habla de lo que representa el paso de los años para las actrices y actores que se dedican al cine. Y es que Añó recuerda que el público "no perdona demasiado" que los actores envejezcan, por lo que dice que o pasan por la cirugía o abandonan. "Hay un momento en el que se creen que son únicos y después ya ha pasado todo", recuerda Núria Añó respecto a la fama.

Los temas de su obra

La escritora y traductora leridana afirma que sus novelas son "difíciles de describir". Añó explica que la mayor parte de los personajes de Núvols baixos pasan de los 60 años, por lo que en la novela aparecen cuestiones relacionadas con el paso del tiempo y la madurez, además de los horizontes que se habían marcado en su juventud.

Núria Añó cita otro tema en relación a Núvols baixos: la monotonía del matrimonio y el conformismo del papel de la mujer. "El lector debe hacer una cierta introspección en mis novelas", concluye la escritora leridana que ya cuenta con tres novelas en el mercado.
La Mañana · Diumenge, 28 de juny del 2009 | Veure retall de premsa
Free Web Counter
Website Hit Counter
Deutsch
Polski
Italiano
Français
English


Other languages

Web de l'escriptora Núria Añó

Entrevistes | La leridana Núria Añó narra la historia de una actriz en la madurez de su profesión | L.M. (Lleida)

"I com sembla girar-se el marit quan s'adona que a la seva vora hi manca l'altra meitat, com si una no es pogués perdre mai, ni tan sols un dissabte qualsevol." Núria Añó, 'Núvols baixos'

Núvols baixos
português
Chinese
Suomi