Anna the main character of The Dead Writer

La escritora muerta de Núria Añó muestra el mundo externo de Anna, una escritora, la relación con su hija que padece anorexia, pero es una relación madre-hija problemática. A la vez, se muestra su escritura, lo que crea el efecto de una novela dentro de otra. Anna escribe sobre un hombre que abandonó. En parte, obligada por las circunstancias, por la presión de la hija que desea saber quién era su padre… Si bien en el momento que lo evoca, que lo crea como personaje, éste se manifiesta por la casa, allá donde esté Anna, como una especie de esquizofrenia creativa.

La inmersión en ese episodio del pasado no es tan significativo por el hombre al que abandona sino por lo que ese momento supuso para ella: es decir, el no poder elegir entre la escritura y la vida, o cuando la escritura es observada como una especie de condena.

Cita:

Mi novela La escritora muerta trata sobre creación literaria a través del personaje de Anna, también escritora. Aun cuando no se trata de una novela autobiográfica, sí que tendría en común con ella la experiencia que he adquirido escribiendo y compartiendo lo que se siente al escribir.

Núria Añó en el programa radiofónico de la Librería Sónica. 5 de Septiembre de 2018

Muestra de texto de La escritora muerta de Núria Añó

Si no puede visualizar la muestra pulse aquí.

Sinopsis de La escritora muerta

Anna es una escritora de mediana edad que crió a su hija sola. En la actualidad Berta ha crecido, y las dudas que le supondría conocer a su padre, a quien solo ha visto en una fotografía, se incrementan cuando la relación que mantiene con su novio entra en crisis. Hans trabaja en una fábrica y tiene una hermana, Clara, una joven incomprendida que sufre acoso escolar y vive obsesionada por un tipo que conduce una moto amarilla.

Pero es, ante todo, la historia de Anna Flieder, que cuando opta por escribir un libro de estilo más biográfico, la inspiración la visita y toma la forma de aquel hombre a quien hace años abandonó.

La novela de Núria Añó está disponible en los siguientes idiomas: